Este viernes se realizará en el Instituto Ave Pulmo una actividad sobre esta enfermedad abierta a la comunidad y gratuita. Se orientará a pacientes que padecen los síntomas y no tiene diagnóstico y a pacientes con diagnóstico confirmado pero sin control.
El 6% de la población argentina padece asma bronquial, que es una enfermedad crónica que afecta a los pulmones. El interior de las vías aéreas se inflama y el espacio por el que aire circula, es entonces mas limitado. Esto causa falta de aire, tos y silbidos.
Este viernes se realizará en el Instituto Ave Pulmo (Fundación Enfisema), una actividad sobre esta enfermedad abierta a la comunidad, gratuita. Se orientará a pacientes que padecen estos síntomas pero no se ha confirmado el diagnóstico, y a pacientes con diagnostico confirmado pero sin control de su enfermedad. Se aconsejará sobre medicación, se ofrecerán algunos tratamientos y se realizarán espirometrías, práctica esta que sirve para confirmar el diagnostico.
Se indicó que en el Instituto Ave Pulmo se están realizando en este momento y desde hace tiempo, cuatro estudios clínicos de investigación que ofrecen nuevos medicamentos para pacientes con asma de difícil control. Se invitará a participar a algunos pacientes, en forma gratuita, en estos estudios. Las personas interesadas pueden contactarse a los teléfonos 4108383/4516520, o al mail info@avepulmo.com o concurrir espontáneamente a nuestra sede de la calle Alvear 3345 el viernes 11 a partir de las 9 y hasta las 13
Los pacientes con asma pueden tener también períodos sin síntomas, pero esto no significa que la enfermedad se haya ido. “Los niños con asma faltan mas al colegio y tienen más dificultades para realizar actividad física, si no tienen un adecuado tratamiento. Las agudizaciones pueden ser leves pero también severas. Son más frecuentes en primavera y en invierno, pero pueden ocurrir en cualquier momento”, se indicó.
El 14% de los niños padecen asma mundialmente. Hay 870 mil personas con asma en Argentina. El aumento de su prevalencia es uno de los mayores misterios de la medicina moderna. En muchos lugares del mundo es subdiagnosticado y aún cuando el diagnostico se establece, muchas personas no pueden acceder a medicación por impedimentos económicos. Es la enfermedad crónica que mas causa ausentismo en las escuelas.
“El 80% de las muertes por asma, ocurren en países de bajos recursos y poblaciones carenciadas. Mueren 489.000 personas por año, o 1.300 personas por día. Sus causas no son bien conocidas, pero la polución ambiental dentro y fuera del hogar, los alérgenos ambientales, la predisposición genética, las infecciones respiratorias en etapas tempranas de la vida, factores dietarios, el desarrollo del sistema inmune al comienzo de la vida, o irritantes en el lugar de trabajo, pueden promover su desarrollo. Las infecciones virales en etapas tempranas y el tabaquismo pasivo pueden ser también causantes de asma bronquial en niños pequeños. Los pacientes con asma, tienen con más frecuencia familiares con asma y rinitis alérgica”, se explicó
El asma no tiene cura pero con tratamientos adecuados la mayoría de los síntomas pueden ser controlados la mayor parte del tiempo. La medicación hoy disponible es suficiente para una gran mayoría de los asmáticos y contrariamente a lo que se cree, es muy segura además de efectiva. El uso de medicación preventiva, ha reducido la mortalidad y las internaciones por asma en los últimos 10 años.
“Lamentablemente, alrededor de un 5% de los asmáticos, no responden adecuadamente a la medicación y suelen tener peor control de la enfermedad. Hay, en nuestro Instituto, varios estudios clínicos en los que se investigan nuevos tratamientos”, explicaron los organizadores de estas jornadas.